Archivo

Año 1960-69

1961

A pocos kilómetros de Valle Hermoso, en Cosquín, se dá cita para entónces todo el mundo folklórico del país, en un evento que lo marcaría profundamente: El festival de Folklore de Cosquín. Aquello, más la influéncia que traía del sus padres, lo decantan enteramente por el acervo popular folklórico Argentino.

Rafael con 15 años1962

De regreso a Buenos Aires e instalado en el barrio de Villa Ortúzar, sus amigos: Jorge Pirozzi –prestigioso artista plástico- Miguel Ángel Lascerenza y el “Flaco Sampietro”, lo anotan en un concurso de Radio El Mundo de Buenos Aires: “EL MUNDO DE LA GUITARRA” que conducía el famoso locutor Antonio Carrizo y donde daban sus primeros pasos, artistas que luego el publico consagraría como: VICTOR HEREDIA y HUGO CARREGAL. Gana una guitarra y pasa a la siguiente ronda en la que perdió ante un exelente bagüalero salteño.

1963Viñeta de Rafael futbolista

Vision de Guigui del sueño de Rafael futbolista

Comienza el ciclo secundario en la escuela comercial HIPOLITO VIEYTES.

Para ese entónces, el canto queda un poco abandonado por otra de sus pasiones: el fútbol.

1966

Con su amigo Guigui Miguel GiovagnoniConoce a Carlos Gándara, Nestor Vilardell y Edgardo Parrondo, con quienes forma el conjunto folklórico “LOS NORTEÑOS”. Con el, consigue “ratearse” muchas horas de clase con la excusa de los ensayos, ya que eran los encargados de representar al colégio en cuanta justa o festival existente en aquellos tiempos de áuge de esa música y con bastante éxito por cierto.
Los norteñosCon “LOS NORTEÑOS” comienza a recorrer las peñas de Buenos Aires y sus alrededores. En la que más tiempo cantaron fue en la de “MARGARITA PALACIOS”, magnífica cultora de la música folklórica que tenía su local en el barrio de Flores, en la calle Camacuá. Otra fue “EL RANCHO DE 8A”, local cuyo dueño era un famoso actor argentino FERNANDO OCHOA. Alternaron estas actuaciones con presentaciones en televisión como: “EL SHOW DEL MEDIODÍA” con RAÚL MATAS.

1967

Carlos Gándara sufre un accidente que lo obliga a abandonar “LOS NORTEÑOS”. Ingresa en su lugar, un compañero de toda la secundaria de Rafael: SANTIAGO BOURBÓN, cuyo rubor se hacía más evidente cuando le daba la espalda al público a la hora de actuar.

Se disuelve el grupo al acabar la secundaria y comienza entónces su labor como solista por peñas, festivales, radios y televisión. Rafael solistaUno de los principales programas que recuerda, es: en Radio Nacional y que dirigía su amigo Alberto Agnese: “Folklore en 870” y que tenía muchísimo prestígio, otro: “Mañanitas Camperas” en Radio Provincia con Mario Jorge Acuña y que luego sería programa de T.V. en el novísimo Canal 2 de La Plata y donde tuvo el gusto de cantar –además de otras veces- en la primera emisión. Pero sin duda, el que más lo conmueve, es el recuerdo de un programa en Radio Porteña que iba todos los lunes y al que concurrían artistas que son hoy ídolos indiscutibles del pueblo Argentino como JOSE LARRALDE . Dice Rafael: – “yo cantaba todos los lunes y otros no. Pensaba: soy bárbaro, soy el mejor… hasta que un día el productor me dijo: “dígale a su mamá que el lunes le mando el recibo”… mi vieja pagaba para que yo cante una canción todos lo lunes” – .

1968

Interviene en el Festival de Baradero obteniendo un gran éxito con “MALAMBO”, obra de su padre Don Francisco Amor.

1969

“LA COLIMBA”, el servício militar. Allí también lo hicieron cantar además de “BAILAR”. Concurre con un permiso especial a Cosquín, como bombisto – percusionista- de Rosendo Arias -que había sido revelación de ese festival un año antes- quien, en un momento dado de su actuación le pasa la guitarra para que cante. Lleno de nervios y todo pelado, consiguió enfervorizar al público coscoino.
Cuando gozaba de permiso, actuaba por las noches en la peña “La Cacharpaya” en Buenos Aires y frecuentaba otras como: “El hormiguero”, “El Palo Borracho” o “La Salamanca”.

«ANTERIOR | SIGUIENTE »