Archivo

Año 1970-79

Entrega de premios en el festival1970

Alterna presentaciones en peñas y sale artista revelación del “Festival Hernandiano de Pehuajó”

1971

Con Armando Tejada Gomez y Dorita, su señoraEs invitado al Festival de Cosquín como representante de la Capital Federal –Ciudad de Buenos Aires- y a iniciativa del diario “Los Principios” de la ciudad de Córdoba, es distinguido como “Revelación de la Prensa”. Allí se vincula, en la Peña de los Poetas, con ARMANDO TEJADA GÓMEZ, padre del “Nuevo Cancionero” junto a MERCEDES SOSA y otros, lo que acabaría por orientar su línea creativa y su actitud como artista popular.Con Mercedes Sosa

Comienza a ser muy respetado en el ambiente artístico y considerado como un jóven y destacado poeta y músico. Su canción “Cinco minutos y La Juguetería”, comienza a marcar un rumbo definitivo en la ascención de Rafael Amor.

Rafael con su padre en los Ramos GeneralesA finales de año, inaugura -gracias al apoyo y esfuerzo de su madre- “LOS RAMOS GENERALES” su própia peña en el barrio de San Telmo, lugar que aún hoy es recordado por muchos, tanto por el público como por los artistas.

Es contratado para la temporada veraniega en Villa Gessell, en la costa atlántica, junto a compañeros que hoy ocupan un lugar de privilégio en el cariño del público argentino como son: José Ángel Trelles o el inefáble Jorge Corona.

1972

El 6 de junio muere su padre Don Francisco Amor. Será recordado como uno de los pilares de la canción popular, tanto en la Argentina como en el Uruguay.
Portada Cosas de todos para todosEs contratado para el festival “Cantando en el Río” en Gualeguay –provincia de Entre Rios- por mediación de la, entónces todavía novia, Delia Raquel Oderiz que era de allí y obtiene un gran éxito.

Sale a la venta su primer L.P. “COSAS DE TODOS PARA TODOS” gracias a Horácio Larregina, que había sido preceptor en su colegio y lo conocía bien, quien se desempeñaba como jefe de difusión de la disquera- con diez temas suyos y editado por el sello Emi Odeón.

Recuerda Rafael: “…mamá estaba en la cocina del boliche (Los Ramos Generales) entré en puntas de pié y lo puse en el tocadiscos …”

“… recuerdo su imagen, la carita de asombro, secándose las manos en el delantal, arrimándose como no creyéndo lo que oía y luego las lágrimas y el abrazo…”

1973

Delia OrderizTemporada veraniega en Villa Gessell y en Mar de Ajó. El 31 de mayo se casa con Delia en Gualeguay.
Queda libre de su contrato con la Emi y no por que el sello quisiera, sino a instáncias própias. Se vincula con un productor independiente: Martín Meyer, con el que empieza a trabajar en un proyecto para un disco L.P. y de un posible viaje a Europa a grabarlo.
José Larralde, graba “El Secreto de Este Octubre”. Canción, cuya letra es de Rafael y la música de Eliseo Imperio y que tuvo gran repercusión. Además incluye otros temas: “Boliche”,”Poema a La Boca”- al que años después musicalizara Caio Viale- y “Es una Estatua”.

Volver arriba

1974

Cronica del espectaculoEn diciembre del 73 se presenta en la “CAMPANA” en Mar Del Plata con “CANTAMERICA”, un espectáculo que produce y dirige Martín Meyer, junto con otros artístas nóveles. No obtienen un gran éxito por la proximidad de las fiestas y por la poca propaganda, pero Rafael es contratado para el espectáculo centralque comenzaría en enero del 74, junto a figuras de la importancia de: ANIBAL TROILO, EDMUNDO RIVERO, OSCAR ALEMAN, NELLY VÁZQUEZ y otros, obteniendo un resonante espaldarazo. Los técnicos y “tiracables” de la televisión marplatense, lo llevan a cantar a un programa magazine que cronicaba todas las actividades de la temporada artística y es considerado “revelación de dicha temporada”.

Recientemente con Maria Paula17 de marzo – Nace MARIA PAULA su primera hija.

El hombre vino del barro anunciado como novedadViaja por primera vez a España y en Barcelona graba – en una sola noche- “EL HOMBRE VINO DEL BARRO” para D.I.R.E.S.A. .
Recorre los lugares de música sudamericana tan en boga en esos tiempos, tanto de Barcelona como de Madrid. Actúa en el “PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID” presentado por un personaje popular y querido como “TORREBRUNO” y es invitado a cantar en la “PEÑA 3”.
Regresa a Buenos Aires, pero el dueño de las Peñas de Madrid insite en contratarlo, así es como a finales de ese año debuta oficialmente en Madrid, en LAS PEÑAS “2 Y 3”.

1975

Su contrato inicial de dos meses se prorroga por otro período igual, al cabo del cual y debido al éxito, le amplían dicho contrato por un año. Se instala en Madrid. A pesar de haber obtenido un renombre y de tener muchas posibilidades de continuar en Las Peñas, decide volver a su “Buenos Aires querido” porque la nostalgia podía con todo.

1976

Con Jose Maria Iñigo en DirectisimoAl comenzar el año 76 y debido a su compromiso político, sus opiniones y el clima trágico que empezaba a vivirse en su país, recibe amenazas y apremios y decide volver a España. Regresa a Madrid el 11 de marzo de dicho año y reanuda su trabajo en la Peña 3 y 4.
Graba su primer L.P. en España que se llamó: “NO ME LLAMES EXTRANJERO”, nombre dela canción que luego se convertiría en un himno y no solo para los “Sudacas”.
Francisco Pablo23 de mayo – Nace FRANCISCO PABLO su segundo hijo y su primer varón.
Dá los primeros conciertos fuera de Madrid y entra en contacto con el resto del público de España.
9 de setiembre – José María Íñigo lo lleva a “Directísimo” en RTVE

1977

Teatro Palacio de la Musica de MadridGraba “ PERSONAJES” su segundo L.P. en España , mientras continúa actuando a diario en Las Peñas de Madrid, que fueron centro de todo el acontecer en la incipiente transición española junto a otros locales de Madrid como por ejémplo “LA TOLDERÍA”, compartiendo escenario con artistas tan prestigiosos de la música suramericana como “LOS CHALCHALEROS”, “ALFREDO ZITARROZA”, “ARMANDO TEJADA GÓMEZ” y “MERCEDES SOSA”.
Dá un primer concierto en teatro con un ciclo que se llamó: “LA PEÑA EN ESCENA” en el PALACIO DE LA MÚSICA de la Gran Vía madrileña .

Volver arriba

1978

Rafael en TVEMemorable presentación en RTVE en “MARTES FIESTA” con José María Iñigo conmocionando a España entera con “ELEGÍA A UN TIRANO”.

1979

Foto interior del disco El loco de la viaGraba “EL LOCO DE LA VÍA” obra integral de fuerte contenido ideológico y denúncia de la alienación y dependencia humana.
Foto Contraportada del disco El loco de la viaInterviene eninnumerables conciertos solidarios y de marcado compromiso social lo que lo va configurando como un icono de la contestación, pero sin abandonar nunca la ternura y el humor, además de la buena poesía y el sentido musical.

Rafael con su hija DeliaEl 13 de febrero nace DELIA ANA su tercera hija.

Se presenta en el teatro ALCALA PALACE de Madrid con “EL LOCO DE LA VIA”.
Su nombre es conocido y su obra apreciada en todo el território español y se presenta con muchísmo éxito en: Santander, Bilbao, Canarias, Andalucía y en muchas otras regiones en donde tiene seguidores de todas la edades.

Volver arriba

«ANTERIOR | SIGUIENTE »