Archivo

Año 1980-89

1980

Salvador Amor en la actualidadEl 11 de septiembre nace RAFAEL SALVADOR su cuarto hijo.
Es llamado por sus compañeros de GAUCHOS CUATRO, grupo vocal argentino, para reemplazarlos en su casa de Barcelona durante quince días.
Conciertos en la SALA CADARSO, en el Teatro OLYMPIA de Lavapiés en Madrid.
Interviene en el programa “FANTASTICO” de RTVE en un especial dentro de una sección llamada “HOY ES SU DÍA” interpretando “EL LOCO DE LA VIA” acompañado por la coral de SANTO TOMÁS DE AQUINO y orquesta, que dirigió su amigo y arreglador, además de gran cantante: CAIO VIALE.
Ciclo de presentaciones en el “CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID”, con el aforo a pleno durante diez días.

1981

TolderiaInaugura el “RINCÓN DEL ARTE NUEVO” lugar del que salieron muchas figuras del mundo del espectáculo y de la canción específicamente: Joaquin Sabina, Juan Antonio Muriel, Angel Garó, Pedro Reyes, Javier Capitán, Luis Farnox “El Mecánico del Swing” y otros muy reconocidos en España.
Debuta en “LA TOLDERÍA”, lugar emblemático de la transición y centro neurálgico de la canción suramericana, habitualmente frecuentado por toda la clase política y la intelectualidad progresista de esos tiempos, junto a Olga Manzano y Manuel Picón, Nicolás Caballero, Huerque Mapu y el Grupo Toldería.
Repite a fin de año diez exitosos días en el “CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID”.

1982

Acto por la democracia argentinaAño de cambios en España y en Argentina comienza a vislumbrarse una apertura.
El panorama musical evidencia cambios también. Los llamados “Cantautores”, principales animadores de la etapa posfranquista comienzan sutilmente a ser borrados del ámbito popular.
Inaugura el Pub PEOPLE lugar en el que actúa durante un buen tiempo compartiendo escenario con los recién formados MARTES Y TRECE grupo humoristico de gran éxito luego en España.

1983

Con las madres de Plaza de MayoGraba “DIEZ AÑOS EN ESPAÑA”, disco que contiene una canción emotiva y llena de compromiso humano como: “LA MADRE DE MAYO” (AUSENCIA) en apoyo al movimiento de resistencia a la dictadura militar: Madres de La Plaza de Mayo.

El 20 de junio estrenan con OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN y CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO, una obra que marcó una época: “SUDACA” con la que itineraron por todo el país.

Rosario - Monumento a la banderaEn diciembre viaja a la Argentina al producirse la apertura democrática.
Presenta: “AUSENCIA”, nombre con el que es editado en su país el disco “Diez Años en España”. Se lleva a cabo este reencuentro con el público argentino en el teatro BAUEN de la ciudad de Buenos Aires.
Actúa en el Festival del FRENTE AMPLIO Uruguayo, en el estadio de Excursionistas de Bs. As., junto a ALFREDO ZITARROZA, HORACIO GUARANY, RUBEN RADA y otros, en una noche memorable.

Volver arriba

1986

Su amigo y admirado ALBERTO CORTÉZ lo invita a su gira por América.

En Perú: interviene en el SICLA – Semana de Integración Cultural Latinoamericana-
Canta en la plaza de toros de ACHO en Lima, junto a ALBERTO CORTÉZ Y SILVIO RODRIGUEZ.
En el TEATRO SAN MARTÍN junto a LEÓN GIECCO. En el pueblo joven de VILLA EL SALVADOR – comunidad que fue Premio Nóbel de la Paz- con INTI ILLIMANI, ISABEL PARRA y el mismo ALBERTO CORTÉZ.

En Colombia: Actúa junto a su anfitrión en el TEATRO COLÓN de Bogotá y en solitario en la UNIVERSIDAD DE BOGOTA ante un eufórico público estudiantil que prolongó con sus aplausos aquel concierto hasta casi tres horas. En las mismas circunstáncias, actuó en Cali en la Universidad del Valle, la “UNIVALLE”.
En Medellín actuó con Alberto en el Teatro de la UNIVERSIDAD y en Manizales, en plena cordillera en LOS FUNDADORES, hermoso teatro con un público maravilloso.

En Venezuela actuaron tres días en Caracas en el TERESA CARREÑO importante y primerísimo coliseo de América.
Vuelve a Puerto Rico y lo hace, siempre presentado por Cortéz, en el Teatro NACIONAL, además de dejar grabado un programa de televisión.

1987

Interviene en el programa “LA MAÑANA” con JESÚS HERMIDA, el día de Corpus Christi y ante una situación casual, debe agregar un tema más a los dos pactados y se le ocurre decir el poema de MANUEL BENÍTEZ CARRASCO – poeta granadino- “EL PERRO COJO”, causando un gran impacto. Su actuación se repitió a pedido del público y a la semana siguiente tuvo que volver al programa a reiterar dicho poema.

Promueve junto a ALBERTO CORTÉZ un festival en apoyo a la democrácia Argentina ante los sucesos de semana santa, acto al que adhieren desinteresadamente: SERRAT, MERCEDES SOSA, ALFREDO ALCÓN, OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN, VICTOR MANUEL y otros, en pleno Paseo de la Castellana, frente a la embajada argentina.

Graba un programa especial de una hora de televisión: “A MEDIA VOZ” (21 de mayo) programa que aún se sigue emitiendo por Televisión Española al Exterior.
Graba un disco con poemas entre los que incluye “EL PERRO COJO”
Es invitado nuevamente, pero esta vez en solitario, al “SICLA” en Perú.
Actúa en la plaza de ACHO, junto a FACUNDO CABRAL y en el AUDITORIO AMAUTA donde obtiene un resonante triunfo, compartiendo con magníficos artistas peruanos como PERÚ NEGRO. Se edita su disco “AUSENCIAS”.
Gira con CAJA MADRID por distintos pueblos, sobre todo de Castilla La Mancha.

Volver arriba

1988

Programa de inauguracionInterviene en la reinauguración del TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA compartiendo cartelera con NARCISO YEPES, MAYA PLISETSKAYA, La compañía de zarzuelas FRANCISCO GUERRERO, SILVINA MUNT y EL BALLET DEL TEATRO LÍRICO NACIONAL.

Al final del año viaja a la Argentina y graba “CORAZÓN LIBRE” con MERCEDES SOSA y ALBERTO CORTÉZ como invitados. “VIOLETTA” con el acompañamiento de acordeón de su amigo ANTONIO TARRAGÓ ROS.

1989

Teatro Monumental de MadridGraba en Madrid para la Primera de TVE el unipersonal “ROKAMBOLE”.
Presenta “CORAZÓN LIBRE” en el Teatro PREMIER de la calle Corrientes en Buenos Aires. En la rueda de prensa hizo de introductora su amiga MERCEDES SOSA, la que dijo que habia que abrirle las puertas de su país a un argentino que tanto había luchado por la democrácia. La conciertos eran para el 21 y 22 de diciembre pero se suspendió la segunda por fallecimiento de su madre Doña Maria Toraño.
Actúa en el TEATRO MONUMENTAL de Madrid con el aforo colmado.

Volver arriba

«ANTERIOR | SIGUIENTE »