Archivo

Año 1990-99

1990 a 1993

Cantando en la grua de piedraSon años difíciles para el tipo de canción alternativa a lo meramente comercial y más, si como en el caso de RAFAEL, es una canción comprometida con la realidad que la circunda.
Resiste en pequeños lugares y poco a poco va reconquistando su público.
Presenta en LA CARRETA, restoran espectáculo en el que cantaba a diario: “EL LOCO DE LA VÍA” con muy buena respuesta de público.
Se anima a hacer un ciclo en “LA TOLDERÍA” todos los lunes y el primer asombrado por la respuesta fue él mismo.

Cronica de CantabriaGraba: “LA TANGUÉS”. –su primer Disco Compacto-
Se presenta en el AULA DE CULTURA DE CAZOÑA en Cantabria y en LA CASA DE CULTURA DE SUESA también en Santander.

Realiza durante la temporada veraniega, diez memorables conciertos en Santander en: “LA GRÚA DE PIEDRA” al aire libre y con una alfuencia de público masiva.

Rafael y PiliConoce a Pilar Campos su actual compañera, la que sin duda influyo muchísimo en el resurgimiento de RAFAEL AMOR.

1994

Es invitado por sus amigos del grupo “CANTORAL” para hacer la temporada veraniega en CARLOS PAZ província de Córdoba –Argentina-
Grabación en vivo en la Sala Todería de Madrid: “UN DIRECTO DE AMOR”. Considerado por la revista NOVEDADES como Álbum del mes.
Presenta dicho D. C. En el Centro Cultural de la Villa de Madrid durante cuatro días,
“UN DIRECTO DE AMOR” en Santander, en el Instituto José María Pereda el día de su cumpleaños. Al salir a escena, el público en pié le cantó el cumpleaños feliz.
Se presenta con su nuevo disco por toda España y Argentina.

1995

Festival Latinoamerica ResistePresentación en la ciudad de Rosario, Argentina, en la sala MATEO BOOZ
Cuatro conciertos en el Centro Cultural de La Villa de Madrid con “INTIMAS DE AMOR” espectáculo basado en canciones que rara vez cantaba en sus presentaciones.
Interviene en la reapertura del TEATRO JOVELLANOS de Gijón compartiendo cartel con: ALFREDO KRAUS, MARCEL MARCEAU, PACO IBÁÑEZ y JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO, JOAQUIN CORTES y el GONZALO RUBALCABA TRIO.
Se presenta en el CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS cuyo festival anual suele llevar a los artistas más representativos de ese género.
“LATINOAMERICA RESISTE”, así se llamó el festival en apoyo a los pueblos en lucha del continente americano, en el teatro de CC.OO. –el sindicato Comisiones Obreras- de Madrid, organizado por el periódico RESÚMEN LATINOAMERICANO donde compartió con CANTORAL, OLGA MANZANO, ANTONIO BARDEM, HEBE DE BONAFINI, JULIO MEDEMy otros.

Rafael bailando en escenaFonomúsic edita: “CANTAUTORES DE UN TIEMPO Y UN PAÍS” en el que van dos canciones suyas: “CORAZÓN LIBRE” y “NO ES LO MISMO”. Intervienen además en ese D.C. SILVIO RODRIGUEZ, MERCEDES SOSA, CARLOS CANO, PACO IBAÑEZ, VICTOR JARA y otros.
El 7 de diciembre se presenta con OLGA MANZANO en la sala 1 del Centro Cultural de la Villa de Madrid en un espectáculo lleno de color y ternura que se llamó:
“ DE AQUÍ Y DE ALLÁ” – única vez que se lo pudo ver bailar en escena-.

1996

Foto de portada disco La crisalidaGrabación de: “LA CRISÁLIDA Y OTROS MILAGROS”.
Se hace la presentación de dicho CD en la F.N.A.C.
Actuación en la FIESTA DEL PC DE CANTABRIA junto a LOS SUAVES.
Interviene en el Kafé Antzokia de Bilbao en un concierto homenaje a : MADRES DE PLAZA DE MAYO.
Actúa en la “ V MUESTRA DE MUSICA LATINOAMERICANA” en JAEN junto a LOS FRONTERIZOS, el grupo local TIAHUANACO y OLGA MANZANO.
Se presenta en TRIANA uno de los barrios más tradicionales de SEVILLA, en la sala “EL CACHORRO”.
Canta en el “FESTIVAL SABANDEÑO” convocado por sus amigos canarios en La Laguna, en la Plaza Del Cristo, ante más de cinco mil personas que lo aplaudieron al aparecer en escena, cerca de dos minutos sostenidamente.
Concierto en la “SALA CARACOL” de Madrid con una inusitada afluéncia de público. Un par de desmayados estuvieron a punto de hacer suspender esa función.
Fonomúsic edita las: “CANTATAS DEL NUEVO MUNDO” entre las que está “EL LOCO DE LA VÍA” junto al “PAYADOR PERSEGUIDO” de ATAHUALPA YUPANQUI, “ EL CANTO GENERAL” de NERUDA Y TEODORAKIS , “LA MISA CRIOLLA” de ARIEL RAMIREZ y “FULGOR Y MUERTE DE JOAQUIN MURIETA” de NERUDA y MANUEL PICÓN y se presentan en LA CASA DE LAS AMÉRICAS en al Palácio de Linares de Madrid.
En el auditorio del sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO), interviene en el ciclo “Cantando a la luz del Día”

1997

Es enviado al “XIV FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES” en La Habana, Cuba, por el Ayuntamiento de Oleiros, A Coruña, a invitación del Poder Popular de dicha ciudad y de los Jóvenes Comunistas.
En ese evento da doce conciertos, entre ellos los más significativos fueron: EN LA CASA DE LAS AMERICAS junto a GERARDO AFONSO; LA CASA CLUB DE AMERICA con SILVIO RODRIGUEZ y SONIA SILVESTRE; en solitario en LA SALA LECUONA del GRAN TEATRO DE LA HABANA; en la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y en LA SALA AVELLANEDA del TEATRO NACIONAL DE CUBA ante más de tres mil personas, en la gala de la canción política junto a VICENTE FELIÚ y SARA GONZALEZ.

Concierto en Buenos Aires en el auditorio de A.T.E. –Asociación de Trabajadores del Estado- al que asiste de forma espontánea MERCEDES SOSA y sube al escenario a cantar con él.

Le confían el cierre de la “SEMANA DE LA POESÍA ESPAÑOLA” en ALMAGRO, Castilla La Mancha, cuya apertura había hecho el poeta ANTONIO GALA.

Interviene en la grabación del D.C. “GARDEL” del grupo LOS SABANDEÑOS con su canción “NO ME LLAMES EXTRANJERO” cantada conjuntamente con ese prestigioso grupo musical. En ese D.C. intervienen también Alberto Cortéz, Rodolfo Mederos, prestigioso músico -bandoneonista- argentino y Soledad Bravo.
Comienza su própio programa de Radio: “GENTE CON AMOR” en ONDA VERDE de Madrid, todos los miercoles de 10 a 11 de la noche.

1998

Presenta en la Sala Caracol de Madrid “LA CRISALIDA Y OTROS MILAGROS”.

Concierto en el teatro ROSALIA DE CASTRO de A Coruña, Galícia.

En el café teatro ANTZOKI de Bilbao, emotivo concierto en un reencuentro con el público vasco.
Presentación del D.C. “LA CRISALIDA…” en el HAVANA CLUB de LLeida .
Actuación en LA SANTA SEBE de Oviedo presentando el D.C.
Con Alberto Cortez en Santander

Concierto compartido con ALBERTO CORTÉZ en LOS JARDINES DEL PIQUÍO en Santander- 8000 personas.

Graba en ByM de la ciudad de LA PLATA (Argentina) un nuevo D.C.: “BATEMUSAS” que en el lenguaje lunfardo -que comunmente suelen hablar en su tierra- significa “POETA”, con la dirección artística de su amigo JULIO LACARRA el que Rafael con Delia y Salvadorinterviene en una memorable versión a dúo de “ENAMORADO” y la participación de sus hijos DELIA y SALVADOR y la CORAL DEMOS que dirige su amigo GABRIEL GESTAL.

Mini concierto en ATC –canal 7 de Argentina- en el programa “GENTE DE MI PAÍS”, con CHOCHI GUZMÁN.
Presentación en LA TRASTIENDA de “BATEMUSAS”
Gira por gran parte de la Argentina presentando este nuevo D.C.
Son de destacar en esta etapa sendas presentaciones en La SALA JORGE LUIS BORGES de la BIBLIOTECA NACIONAL quedando gran cantidad de público en la calle
Y una presentación muy significativa para Rafael en el PARQUE CENTENARIO de su ciudad de Buenos Aires, a cuyo anfiteatro fue muchísima gente – más de 2000 personas- y algunas de ellas, agitaban los viejos discos suyos en señal de inequívoca fidelidad.
Interpreta “RESURRECCIÓN DE LA ALEGRÍA” de Armando Tejada Gómez,
gran poeta y amigo, en un D.C. en su homenaje que editó la compañía ByM de La Plata, junto a VICTOR HEREDIA, TERESA PARODI, HAMLET LIMA QUINTANA, OSCAR CARDOZO OCAMPO, JULIO LACARRA, MERCEDES SOSA y otros.

1999

En enero es invitado por MERCEDES SOSA a cantar con ella en la inauguración del FESTIVAL DE COSQUÍN. Noche inolvidable en la que la lluvia fue la protagonista principal. Un aguacero que sin embargo no fue motivo para que las ocho mil personas o más que había en la plaza bajo el agüa, se fueran. En el momento en que salieron a cantar, la tormenta cedió. Cantaron “CORAZÓN LIBRE” canción de Rafael y de la que Mercedes se declaró siempre admiradora – incluso la cantó en una manifestación por los atentados de la AMIA, institución Israelita que fue atacada ferozmente con bombas en la capital argentina-
Rafael homenajeado en MadridEs nuevamente contratado por el ayuntamiento de Santander para un concierto en LOS JARDINES DEL PIQUÍO, pero esta vez en solitario –5000 personas-
Presentación en el ANFITEATRO DE TORRELAVEGA ante 4000 personas contratado por el ayuntamiento de esa ciudad.
Festeja en la sala GALILEO GALILEI de Madrid sus 25 años en España y es homenajeado por diferentes instituciones de derechos humanos y culturales en reconocimiento a su labor y a su compormiso.

Volver arriba

«ANTERIOR | SIGUIENTE»