Archivo

Año 2000-10

2000

Con JairoEntre enero y marzo graba en la Argentina un nuevo D.C. que se llama “AMOR” con artistas invitados como: JAIRO, PROCANTO POPULAR DE LA PLATA, DELIA y SALVADOR – sus hijos- y MERCEDES SOSA en una nueva versión de “CORAZÓN LIBRE” con arreglos de TATO FINOCHI.Asamblea popular en BsAs
Frecuenta los cortes de ruta y las asambleas populares arrimando su canto a las gentes en lucha de su país y – según sus palabras- “aprendiendo de su pueblo el camino a seguir”. Está presente en LA MATANZA en el corte de la ruta 3 y en la Escuela Amarilla de los -en ese entonces- 40 barrios de desocupados – hoy ya son más de cien-.

Va a Cosquin invitado por la publicación cultural “LA MAREA” para cantar en la presentación del libro de dicha revista, en el Centro de Convenciones y en la Peña que la revista tuvo durante los últimos días del Festival.
Se presenta fuera del horario de peñas en la de “LOS COPLANACU” en horas de la tarde.Cumpleaños de Rafael

2001

Contratado por la CAJA DE CANARIAS realiza un pequeña gira, actuando en LAS PALMAS abarrotando el teatro del CICCA, en PUERTO DEL ROSARIO en Fuerteventura y en LOS JAMÉOS DEL AGUA de la hermosa LANZAROTE.
Entre junio y julio de este año presenta por gran parte de la Argentina “AMOR” siendo lo más destacado de esta gira, su concierto en Buenos Aires en el histórico teatro del barrio de LA BOCA: el teatro “VERDI”, donde funcionaba la peña “LA SEÑALADA” en el cual se dieron cita más de quinientas personas que le ovacionaron y otro sentido concierto en LA PLATA, en el TEATRO DE LUZ Y FUERZA, también, ante un nutrido público seguidor y el concierto en MAR DEL PLATA en el TEATRO COLÓN.Detalle de la tarta de cumpleaños

Concierto de dos horas en vivo, por RADIO NACIONAL de Argentina, en cadena para todo el país por AM y FM. Presentado por Blanca Révori.
Almagro - Noviembre 2001En octubre repite en la “SEMANA DE LA POESÍA ESPAÑOLA de ALMAGRO” con un gran éxito de público y artístico.Con Salvador en El mundo se mueve
Grabación en directo en la sala GALILEO GALILEI de un nuevo CD en vivo: “EL MUNDO SE MUEVE”.

Grabacion del disco El mundo se mueve en Directo

CacerolazoUna foto suya participando de un cacerolazo en Madrid en apoyo al pueblo Argentino tras los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre, da  la vuelta al mundo.Cronica en La Voz de Galicia

Volver arriba

2002

En el mes de abril hace una gira nuevamente por Argentina y entre los lugares que visita está PEHUAJÓ de cuyo festival fuera revelación en el 70. Se presentó en el TIP y se arrimó mucha gente que aún lo recordaba con cariño e incluso, alguno conservaba autógrafos firmados por RAFAEL en aquellos años.
Inaugura con dos recitales el “CENTRO CULTURAL RAÍCES” en Buenos Aires.
Inaugura el nuevo local de “LA SEÑALADA”, la peña más importante de Buenos Aires con un llenazo hasta la bandera.

El conjunto argentino “LA CHARRANGA” realiza un video* con una versión del tema “Olor a goma quemada” de Rafael Amor bajo la dirección de Edgardo Gómez y la realización de Roberto Serra.

Gira por España presentando “EL MUNDO SE MUEVE”: Centro Cultural GARCÍA BARBÓN de Vigo, TEATRO LA FABRICA de Oleiros (A Coruña), CLAN CABARET en Alicante, Teatro del CICCA de la Caja de Canarias en Las palmas, en TEROR , pueblo bellísimo de Gran Canarias, MARINALEDA Andalucía, “EL JARDÍN DE FALERINA” en Vitoria, Álava y otros más.

En agosto y setiembre, gira por su tierra: Mendoza “EL CAFÉ DE LOS ANGELITOS”, La Pampa: TEATRO ESPAÑOL junto a JORGE VICTOR ANDRADA y SILVIA SABCHUK. General Pico – también en La Pampa- en LA QUINÚA.
Teatro Alvear 27 de agosto “inolvidable momento” según sus palabras: concierto en el TEATRO PRESIDENTE ALVEAR de su ciudad y su calle: Buenos Aires y la calle Corrientes, lugar donde a los siete años vió a su Teatro Alvearpadre Don Francisco Amor, cantar con la orquesta de Francisco Canaro y desde el mismo palco del que lo estaban mirando sus hijas. Su público, que desbordó el aforo –quedó muchísima gente sin poder entrar- esperaba este reconocimiento a su artista.

Actuacion con la Coral Demos Gabriel GestalTuvo como invitados especiales a “El CORAL DEMOS” que dirige su amigo GABRIEL GESTAL y a sus hijos DELIA y SALVADOR.

En Rosario actuó una vez más en “EL OLIMPO” bar en el que se realizan grandes conciertos de artistas muy queridos en esa ciudad y entre ellos, Rafael Amor, es uno de los principales. La Rioja, Paraná –Entre Rios-, La Plata, Venado Tuerto, Rufino… Concierto en el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba, Centro Cultural San Martín en Buenos Aires en un sentido homenaje al recientemente desaparecido poeta y gran amigo: HAMLET LIMA QUINTANA junto a JAIRO, MERCEDES SOSA, JULIO LACARRA y muchos más.

“El CENTRO CULTURAL RAÍCES” lo cuenta nuevamente en su programación.En sala Galileo despidiendo el año
Se despide de su gente en una íntima pero desbordada noche en “LA SEÑALADA”.
De regreso a España se presenta en el teatro JOVELLANOS de Gijón y en FUENLABRADA.
Para cerrar el año, se presenta en Alicante, Villatoya y Bilbao en la sala “Bilborock”con llenos importantes. El 28 de diciembre despide el 2002 en Galileo Galilei con su publico fiel y seguidor.

Volver arriba

2003

Comienza el año con una muy significativa presentación en LA MATANZA, Provincia de Buenos Aires, en el campo de fútbol del club Gregorio de La Ferrere, ante quince mil personas convocadas para ese concierto por la CCC –Corriente Clasista y Combativa y la FTV – Federación Tierra y Vivienda-

Brillante actuación en el Festival De La Chaya, en La Rioja (Argentina). Más de veinte mil personas lo ovacionaron, confirmando así que para ser popular no es necesario sacrificar la calidad y el compromiso.

Nuevo concierto en Mar Del Plata junto a Marcelo Zulpicio en el Teatro Colón.

Recitales en Cosquín, General Pico (La Pampa) y en Buenos Aires.

Ya en España, presentación en el Auditorio Municipal de Albacete, inaugurando la III Muestra de Documentales y Fotografía de América, auspiciada por la Junta de Castilla La Mancha.

Programa Festival de Tango de GranadaConcierto en el XV Festival de Tango de Granada, dedicado este año a la inmigración y subtitulado como “No Me Llames Extranjero”, por la canción de su autoría. El público granadino estalló en casi dos minutos de palmas de tango, que es el máximo tributo que los Andaluces suelen ofrecer a los artistas.

Grabacion del disco Barricantos, 30 años de memoriaConciertos en Ovideo, Cantabria, Madrid, Granada, Soria, Valencia y Coruña.

Grabación del disco en directo “Barricantos, 30 años de memoria” en la sala Galileo Galilei de Madrid con una muy activa participación del público, con Salvador Amor como invitado y un repaso a los temas claves de la carrera musical de Rafael en los últimos 30 años.

Noviembre

Es invitado por su amigo Alberto Cortéz al festejo de los cien años de su pueblo: Rancúl en la provincia de La Pampa, junto a figuras como la señora Estela Raval y Los Cinco Latinos, Víctor Heredia y Hugo Varela.

Diciembre

Con la familia MarelliConciertos en Rosario (Santa Fe) Junín ,Chacabuco en la provincia de Buenos Aires.
Gran éxito en el picnic de Nueva Izquierda en el parque Pereyra Iraola
Concierto en el Club Estudiantes de La Plata convocado por el poeta y gran amigo: Sergio Marelli.

Presentación en “Ruido de Fondo”, Córdoba.

Volver arriba

2004

Enero

Concierto en la señaladaComienza el año con un memorable concierto en Buenos Aires, en La Señalada, ante un conmocionado público que abarrotó la sala y prolongó los bises hasta altas horas de la madrugada.

Febrero

Con la Sra. Popea Sánchez de Mendoza - Festival de Durazno UruguayEs invitado por la organización del Festival de Durazno en la República Oriental del Uruguay y se presenta la noche del sábado ante más de 30.000 personas, las que le dieron la bienvenida a su país, ratificando en suelo Uruguayo, el cariño que los naturales de esa tierra tienen por él en el exterior. Tal éxito en el Uruguay, viene a cerrar el círculo de afecto y reconocimiento a un artista popular que iniciara su padre: Francisco Amor, a quien tanto quiso y respetó el pueblo Charrúa.
Concierto en RaicesConcierto en el Centro Cultural Raíces en la capital federal

Dos conciertos en Salto Argentino.

Marzo

Se presenta en El Rodeo de Quilmes junto a Julio Lacarra y en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata llenando la sala Astor Piazzolla, auspiciado por el programa de Olga Gómez.

Auditorio Municipal de EsquelComienza una extensa gira por la República Argentina: en la Provincia de Chubut actúa en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, Esquel, El Bolson, programado por la Asociación Cultural Manopueblo y distintas organizaciones locales obteniendo un resultado magnífico como suele decir Amor: “por lo cantado y lo aprendido”.

Rueda de prensa en Carlos CasaresSigue con la tournée, esta vez en la provincia de Buenos Aires : Teatro Verdi de Carlos Casares y en la sociedad Israelita de Ribera.

Dos conciertos en la provincia de La Pampa: en el teatro de General Pico y en el Aula Magna de la Universidad de La Pampa totalmente colmada.En la Universidad de la Pampa

Vuelve a la provincia de Buenos Aires en Pehuajó en la que actúa en el TIP (Teatro Independiente de Pehuajó) de esa ciudad y es declarado miembro de honor de la Academia del Tango Pehuajense, homenaje que le llega por “portación de apellido” por su padre don Francisco Amor.

Abril

Es homenajeado por la Oficina de Letras de Tres de Febrero y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Santos lugares.

Sendos conciertos en la provincia de Santa Cruz: Río Turbio y Río Gallegos. El primero y a instancia de Eduardo Guajardo, prestigioso cantor local y con gran proyección nacional, entra en contacto directo con los mineros en los yacimientos de carbón y baja a la mina a conocer sus luchas y padecimientos. El segundo, en el centro cultural de esa ciudad austral.En Rio Turbio con Guajardo

En la mina de Rio Turbio con Roberto y Guajardo

Se presenta en Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires) junto al Pacheco Dúo.
En Rio Gallegos En la ciudad de Salta capital de la misma provincia, actúa en el Sindicato de Trabajadores de Correos.
Actuación en Castelar: en la Sociedad de Fomento.

Volver arriba

Mayo

El Día del Trabajador, comparte con Eduardo Guajardo, un sentido concierto en homenaje a los obreros ceramistas de la “FASINPAT”, ( Fabrica sin patrones) como se llama actualmente la ex fabrica Zanon, tomada por los obreros y que es un verdadero ejemplo de lucha del pueblo Argentino. Allí nace una de sus últimas canciones: “Porcelanato”, inspirada en la piedrita que se hecha dentro de las toberas con la arcilla, para tamizarla y que luego ha sido utilizada por los obreros resistentes ante los intento de recuperación de la fábrica por sus antiguos patrones y los síndicos, impulsadas por bravas gomeras u hondas. En Zanon con Eduardo Guajardo

Nuevos conciertos en Ruido de Fondo (Córdoba).

Concierto en Carlos Tejedor, en el teatro local junto a Amarcanto, dúo de General Pico con quienes trabó gran amistad.Con Amarcanto Daniel, el peque Lautaro, Francis la mamá y Pamela

18 de mayo, memorable concierto y grabación de nuevo C.D. en directo (esta vez en la Argentina) en el teatro N.D. Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires, totalmente abarrotada y con un efervescente clima.

Teatro ND AteneoTeatro ND Ateneo

El 22 de mayo se presenta en el Teatro Selectro de la Ciudad de Mendoza, antes de su regreso a España el 25 del mismo mes.

Volver arriba

Junio

El día 3 regresa a Las Palmas de Gran Canarias, al teatro del CICCA de Caja Canarias

Diciembre

17 y 18 de Diciembre: presentación en Buenos Aires en el Teatro La Máscara.
La mascara

2005

Festival chancho asado con pelo23 de enero: interviene en la “6ta. Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo” en San Andrés de Giles provinciade Buenos Aires, retransmitido por Canal 7 para todo el país y obteniendo un gran éxito acompañado por sus hijos Salvador y Delia.

Es declarado por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Berizzo, “Huésped de Honor”.

Da importantes conciertos en las provincias de Entre Ríos y Santa Fé.
Paraná, capital de Entre Ríos, se presenta en el teatro “3 de Febrero” junto al Dúo Enarmonía de esa ciudad, el Ballet Modacuna, Sandra Muller y otros, conmemorando los diez años de la revista “La Marea”.

En Chajari, también en Entre Rios, se presenta en el club “Santa Rosa”

En Santa fé, convocado por la murga “La Charranga”, se presenta en el Aula Magna de la Universidad del Litoral y ofrece sendos conciertos en barrios carenciados debido a la gran inundación que vivió esa hermosa ciudad del litoral Argentino.

Se presenta en Rosario en el “restobar concert” “Olimpo” como habitualmente lo hace y con creciente éxito. También en Rosario y organizado por diferentes grupos de lucha del los sectores populares, se presenta en “La Toma”, supermercado tomado por sus trabajadores donde reunió gran cantidad de público, sobre todo de jóvenes, que cantaron sus canciones y rieron sus ocurrencias. En esta oportunidad también fue acompañado por “La Charranga”.

ObeliscoInolvidable actuación y baño popular en el Obelisco de su ciudad natal, Buenos Aires, ante miles de manifestantes en contra de la invasión de Irak.
En varios programas de Canal 7: “Saludarnos”, “La Siesta Inolvidable”, con los hermanos Korol y otros programas de televisión por cable tales como “Raíces Gauchas”, por Argentinísima y cuyo origen es Telecreativa de Lanus – su barrio actual-  “le doy mi Palabra” con Alfredo Leuco en Política y Economía. “Voces de la Tierra Nuestra “ en Argentinísima, “El Cantar tiene Sentido” con Liliana Ramirez –Argentinísima-  y otros.

Sus obras, sus ocurrencias y ocurridos y sobre todo su rostro, se están haciendo cada vez más familiares para el público Argentino.

Auspiciado por “la 98.7 FM Nacional La Folklórica o El aire de Aquí”, “La Estancia”, y el programa radial que se emite por Internet “El Huayramuyo”, realiza en el mes de mayo un  ciclo de cuatro viernes en la Máscara, los  que se vieron colmados de público a tal punto que hubo que agregar un viernes de junio.

DanteInvitado por la gente del centro cultural “La Calle Larga” de Avellaneda, interviene en el homenaje a Yupanqui realizado en el Teatro Roma.

Esa noche nace en Jaén, España, su primer nieto: Dante.

Viaje a España.
En el mes de julio del 2005 aparece el C.D. “Corazón Libre” que incluye el tema del mismo nombre, en una excelente versión de la señora Mercedes Sosa y que se edita para el mundo entero por la compañía alemana Dustche  Grammophon.

PiquioPresentaciones en España.
Noche llena de sensaciones la que se produjo en un concierto multitudinario en Santander –Cantabria- en los Jardines den Piquio. Más de tres mil personas aplaudían a Rafael Amor, cuando la lluvia se hizo presente  y la gente, en vez de irse, se cobijó en el escenario la que pudo – la organización terminó prohibiéndolo por temor a la fragilidad del mismo- mientras la gran mayoría permaneció bajo sus paraguas o simplemente mojándose, oyendo a su artista e incluso insistiendo con varios bises.

En septiembre aparece “Con Ruido a Púa”, compacto en el que se reeditan viejas grabaciones hechas en vinilo en los años 70.

En octubre, como todos los años, acudió a la cita con el público Bilbaino colmando la sala Bilborock

En noviembre dio tres conciertos en Cantabria nuevamente. En Laredo, Corrales De Buelna y en Santander capital en el teatro de Caja Cantabria.

Les siguieron conciertos en Pamplona, Salvatierra, en sendos teatros municipales y luego Clan Cabaret de Alicante.

Volver arriba

2006

Viaja nuevamente a la Argentina en el mes de enero del 2006.
Durante el festival de Cosquín interviene en la presentación de la revista “La Marea” ante un enfervorizado público que coCon Mercedes Sosalmó las instalaciones del colegio Roca de esa ciudad.

Es invitado por la señora Mercedes Sosa a cantar con ella en el escenario mayor de la música popular Argentina, “Corazón Libre”, canción que le pertenece a Rafael Amor y que grabara la : “Madre nuestra que estás en el canto” – palabras con las que la definió Rafael Amor a la mítica cantante- dándole nombre a su nuevo disco que se editó en el mundo entero. También es invitado a la presentación de dicho disco en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires que se colmó durante dos noches.

 

Nace en Jaén su segundo nieto Mauro

Badia en conciertoPresentación  en el programa de cana l7 “Badía en Concierto”.

La mascaraExitoso ciclo de conciertos durante tres meses en el teatro La Máscara de Buenos Aires.

Importantes  conciertos en varios lugares del interior del país: Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, SaltoArgentino, Villa Regina, La Plata, Bolivar, San Pedro, Baradero y otros donde siempre contó con el apoyo del público.

Nominación del disco “Corazón Libre” de Mercedes Sosa a los Grammy Latinos como mejor disco de folklore.
Éxito consagratorio en Cosquín  y Baradero.

2007

Comienza a grabar “A Mi La Calle” con arreglos y dirección de Guido Tonina,  integrante de Enarmonía, magnífico dúo de Paraná, Entre Rios.Bahia Blanca

Presentación en el Festival Mayor de la música popular Argentina; Cosquín, donde conquista un gran éxito rompiendo los moldes estéticos con una sola guitarra y la palabra, por lo que para muchos como “La Voz del Interior”, periódico de la provincia de Córdoba, Argentina, es considerado como uno de los renovadores de dicho festival.

Seguidamente se presenta en Baradero, Festival prestigioso de la provincia de Buenos Aires -al que concurriera en otras oportunidades, año 69 y 95- donde repite el éxito de Cosquin.

En febrero es contratado en “La Fiesta del Bosque”, en la localidad de  Lago Puelo en la provincia de Chubut y en El Bolsón donde actúa en el Circo Cicle  cultural.

En Neuquén graba el video de “Porcelanato”, canción incluida en: “A Mi la Calle”, en sonido e imágenes y que fue filmada y grabada en directo en la fabrica “Zanón bajo control obrero”, con el inestimable coro de los compañeros trabajadores.

Da un concierto en el aula magna Salvador Allende de la universidad del  COMAHUE, que colmada, subraya con sus aplausos la obra y el canto del poeta.

 1 de septiebre del 2007, presentación en el “ND Ateneo” de la ciudad de Buenos Aires del C.D. “A mi la calle”.

En octubre del mismo año viaja nuevamente a Españá donde realiza una gira con la Caja Cantabria y otras instituciones presentando el disco.

En enero del 2008 se presenta nuevamente en Cosquín consolidando así su presencia en dicho festival donde canta con sus hijos Delia y Salvador.

En abril del mismo año realiza un memorable concierto en la sala Hugo del Carril de la Fundación UOCRA  donde es nombrado embajador cultural.

El 20 de junio se cumplían cincuenta años desde que subió por primera vez a un escenario, fue en 1958 en Valle Hermoso, Córdoba, Argentina, con diez años apenas, representando a su escalita, la 145 en la fiesta patria del día de la bandera y lo conmemoró con un exitoso concierto en uno de los teatros más representativos de la resistencia cultural argentina: El Teatro IFT de la ciudad de Buenos Aires..

Interviene en Canal 7 en el programa que presenta y dirige Soledad.

En julio del 2008 viaja a España. Nace Clarita su tercera nieta. ClaritaRealiza una gira de dos meses presentando su primer libro de poemas: “Sueños e Insomnios” editado por Ágora de argentina.Sueños e insomnios

El 19 de septiembre presenta en el centro cultural Raíces dicho libro.

Es nominado como figura del año a los premios Atahualpa junto a Alfredo Ábalos, Jorge Fandermole y Bruno Arias.Premio Atahualpa

La Fundación de Autor Española y el ministerio de cultura de España, edita, a iniciativa del periodista y musicólogo Fernando Gonzalez Lucini, una enciclopedia  sobre la canción de autor en España que dio en llamar: “La palabra se hizo música”, cuyo segundo tomo está totalmente dedicado a los  artistas  americanos y se llama: “La palabra se hizo música, la canción emigrada de América Latina” en la  le dedican doce páginas junto a Yupanqui, Mercedes Sosa, Zitarroza, Quilapayun, Alberto Cortez, Olga Manzano y Manuel Picón, Quintín Cabrera y otros. Editan, además, diez discos libros entre los cuales está: “El Cantavidas” donde se recogen 16 de sus temas  más conocidos por el público español.Cantavidas

2009

Regresa al escenario donde se consagrara revelación el año 1969, Pehuajó, festival  de música sureña que después de cuarenta años lo recibió con un gran éxito.

El 28 de enero vuelve al escenario Atahualpa Yupanqui  de Cosquín por tercera vez y consigue un resonante éxito poniendo la plaza Próspero Molina en pié, solo con su guitarra y la palabra, lo que mereció críticas elogiosas de la prensa y fue un suceso en todo el país. 

Se presenta en “La Serenata a Cafayate” en la provincia de Salta, Argentina festival en el que es ovacionado con el público puesto en pie.

Presentación en el teatro IFT  de Buenos Aires.  Teatro IFT

Concierto en Luxemburgo convocado por la asociación Antonio Machado.

Realiza una gira por europa  durante los meses de  agosto, septiembre, octubre y noviembre, destacándose entre otros, los conciertos realizados en Asturias, en Avilés,  en el festival “Mirandamerica” que llevó por nombre: “No me llames extranjero” y la presentación en Luxemburgo en la abadía de Neumunster en la sala Robert Kriep.

2010

Se suspende por los tornados que asolaron parte de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, el festival de Pehuajó donde iba a presentarse nuevamente.

Se presenta en el festival  de los bomberos de Salto argentino donde la gente premió con ovaciones sus canciones y su humor.

Vuelve por quinta vez a Cosquin provocando un estallido en  la plaza Próspero molina siendo su consagración definitiva.

Es distinguido con el  premio “Atahualpa” como figura del año en el rubro solista vocal. Nominado por sus propios compañeros y confirmado luego por el voto del público

 Volver arriba

«ANTERIOR |