Archivo

LIBROS

Viajuras– VIAJURAS

Nuestro país fue escenario de luchas populares jamás vistas. Miles se arriman al combate y contribuyen a aumentar la fortaleza desde donde saben y pueden. Las brasas del Argentinazo están protegidas por trabajadores, desocupados, jubilados, estudiantes, definitivamente hartos de tanta miseria y opresión.

En este vasto contingente, músicos, actores, plásticos, escritores, reflejan con su arte los padecimientos contra la rebeldía que esta situación provoca. Estudian con pasión para traducir en hecho estético las vicisitudes de esta etapa histórica. Es rico el caudal que brota y grande la necesidad de expresarse y verse expresado, proporcional a las angustiosas condiciones de existencia.

Editorial Ágora, iniciando una colección largamente acariciada, ha decidido comenzar con uno de esos artistas que ya son parte insoslayable del cancionero popular: Rafael Amor.

Adrian Reyes – Editor

———————————————————————————-

– SUEÑOS E INSOMNIOS

Sueños e insomniosRafael Amor es un militante de las palabras. Las siembra con esperanza, las cultiva con celo, las siega con la misma dignidad que un campesino auténtico recoge el fruto de la tierra.

Sensitivo y filoso, leuda la obra entre urgencias payadoriles y un atisbo agudo de la vida y las cosas; abrazando sin transigencias –a contrapelo de modas– su oficio de cantor errante.

Una impronta de rebelde irreductible, de caminador visceral y empedernido, añade a cada verso el rigor de la coherencia combatiente.

De Rafael Amor se sabe que es un cantor popular de raíz folclórica. De frondosa y personal obra, que goza de reconocimientos en la Argentina y también en España, donde residió casi 30 años sin dejar de recorrer la geografía de manera ininterrumpida, con una guitarra a cuestas.

Considerado allí uno de los pocos y grandes artistas trashumantes de entresiglo. Aquí, sus pares argentinos lo ubican entre los letristas más destacados de su generación. Y hace tiempo que la crítica especializada –de aquí y de allá– opina que es un legítimo renovador del canto popular de habla hispana.

El conjunto de poemas reunidos en este volumen consolida al poeta y deja el inmenso espacio por el que transitará para nuestro regocijo.

Victor Delgado – Peridodista y secretario de redacción de La Marea, revista cultural.